🔴 Star wars e IA: Entendiendo la Inteligencia Artificial moderna (sus personajes e intereses) para todos y con personajes de Star Wars #ThisIsTheAgileWay


La newsletter de Javier Garzás y 233 Academy que enviamos todos los jueves a las 15:00 (hora Madrid), con consejos, experiencias y aprendizajes.

30/5/2024 - Newsletter núm. 96 (+ los 2.503 posts en javiergarzas.com)

🎉18.319 Rebeldes Ágiles🎉
reciben hoy esta newsletter

Si no lo estás... puedes suscribirte aquí​

Entendiendo la Inteligencia Artificial moderna (sus personajes e intereses) para todos y con personajes de Star Wars

En una galaxia muy, muy lejana, en el año 2012, un catedrático de IA y dos estudiantes van a presentar el paper de investigación más importante de su carrera, que cambiará la Inteligencia Artificial y dará pie al comienzo de la IA moderna y la millonaria Guerra de la IA actual (nuestro STAR WARS), así como a los ChatGPT y similares (Metz, 2021).

El maestro Yoda

El paper es el "ImageNet Classification with Deep Convolutional Neural Networks" (Krizhevsky et al., 2012) y el catedrático es Geoffrey Hinton (nuestro maestro YODA), bautizado como el padrino (que no padre) de la IA (que ganaría en 2018 el Oscar de la Informática, el premio Turing) .

Hinton siempre ha investigado el cerebro humano, ya que tiene un hijo neurodivergente, y de aquella motivación acaba surgiendo que un grupo de 3 científicos lograse (EL DESPERTAR DE LA FUERZA) crear una red neuronal artificial que permitía a un ordenador identificar el contenido de una imagen con un porcentaje de acierto muy elevado.

Tal fue la cosa, que días después de la publicación del artículo, Hinton recibió un correo electrónico de un colega, un investigador de IA llamado Kai Yu, que trabajaba para Baidu, el "Google" chino.

Yu le había dicho a los directivos de Baidu que debían contratar a Hinton, sí o sí, lo más rápido posible y para ello le ofrecieron a Hinton 12 millones de dólares… que no aceptó, porque Hinton es un tipo listo, que valora su trabajo y las horas que le echa, y al que no le da vergüenza cobrar por ello.

El imperio se hace con la Fuerza

Viendo la oportunidad, Hinton se fue a ver a un abogado de Toronto (él es profesor de informática de la Universidad de Toronto), para preguntarle cómo sacar el máximo precio de su especie de startup de investigadores, sin productos y casi desconocida. Y, siguiendo los consejos del abogado, ellos mismos, los 3… se pusieron a subasta (Metz, 2021).

Cuatro empresas pujaron por ellos: Baidu, Google, Microsoft y una startup londinense llamada DeepMind.

Por aquel entonces, Hinton tenía 65 años (mientras lees esto, Hinton tiene 76). La subasta se llevó a cabo en Lake Tahoe (en los USA, of course), en la habitación 731 del hotel del casino Harrah's y Harveys, donde Hinton se encontraba asistiendo a la conferencia de IA llamada NIPS.

La subasta se realizó mediante ofertas que llegaban al correo electrónico, al Gmail, de Hinton. Según parece, a Microsoft eso de que llegaran a Gmail no le gustó mucho mucho, e incluso se quejó de que Google, su mayor rival y competidor en la subasta, podía espiar mensajes privados y así manipular las ofertas, aunque, finalmente aceptaron el uso de Gmail.

La subasta comenzó. Y, una tras otra, las empresas fueron subiendo sus pujas, hasta que, finalmente, por 44 millones de dólares, Hinton terminó en Google (en EL IMPERIO, del que, como buen JEDI, después acabaría saliendo, pero eso te lo cuento luego).

Las guerras clon

El 28 de junio de 2015, Elon Musk (OBI-WAN KENOBI) celebraba su 44 cumpleaños, como los buenos millonarios, en una fiesta de 3 días en un resort en Napa Valley, organizado por la que por aquel entonces era su mujer (con la que se casó y separó dos veces) y que, para darle más color a esta historia, es la actriz del personaje con inteligencia artificial Angela en Westworld.

La última noche, Elon se sentó a charlar con uno de los invitados al evento, el que por aquel entonces era su amigo Larry Page (EL EMPERADOR), ya sabes, el cofundador de Google. El tema de conversación era si la IA engrandecería a la humanidad o terminará destruyéndola.

La conversación pasó a discusión acalorada (Isaac, 2024), llegando a palabras mayores. Elon Musk le dijo a Walter Isaacson (Isaacson, 2023), su biógrafo oficial, que desde aquella noche, él y Larry Page no han vuelto a hablarse.

La amenaza fantasma

Musk comenzó a pensar que Larry Page (el Emperador) y Google (el Imperio) eran un riesgo para la humanidad. Si una gran compañía tecnológica se hacía con el control de la Inteligencia Artificial, sería la empresa más poderosa de la historia de la humanidad, y si esa compañía es Google, la humanidad estaría en peligro.

Elon entonces ideó un plan para detener las ambiciones de Google y Larry Page. Así nació el inicio de 'LA REBELIÓN'.

La Rebelión

Aquí aparece Sam Altman (Luke Skywalker), actual jefe de OpenAI (creadora de ChatGPT, entre otros).

Por aquel entonces, Altman era, en 2015, el CEO de “Y Combinator”, una aceleradora de startups de la que habían salido Airbnb y Dropbox. Altman tenía apenas 30 años, pero ya había forjado una carrera impresionante.

Sam Altman y Elon Musk se conocieron a través de amigos y se hicieron muy amigos. Y durante tiempo conversaron sobre el potencial de la Inteligencia Artificial y la necesidad de contrarrestar la influencia de Google. Y empezaron a contactar con personas relevantes de Silicon Valley que compartieran su inquietud.

Consejo Jedi crea el consejo Rebelde

Sam Altman y Elon Musk organizaron una cena en el Hotel Rosewood de Palo Alto en septiembre de 2015. Estaban algunos de los antiguos socios de Elon Musk, como Peter Thiel y Reid Hoffman (formó parte de PayPal y luego creó LinkedIn).

A raíz de aquella cena, se puso en marcha la creación de una organización que pudiera hacer frente al posible monopolio de Google en la Inteligencia Artificial: OpenAI.

El 15 de diciembre de 2015, unos tres meses después, se anunció públicamente la creación de OpenAI, como una entidad sin ánimo de lucro, destinada a invertir todas sus aportaciones al mundo, todo su código en formato Open Source.

El despertar de la fuerza

Pero volvamos al Imperio, digo a Google, porque después de hacerse con Hinton y muchos investigadores clave están los primeros en la carrera de la IA tanto que allí, ATENCIÓN, va a ocurrir algo que cambiará la IA para siempre y, más que probablemente, a la humanidad.

Usando como título la famosa canción de los Beatles "All You Need Is Love", 8 autores, Ashish Vaswani, Noam Shazeer, Niki Parmar, Jakob Uszkoreit, Llion Jones, Aidan Gomez, Lukasz Kaiser e Illia Polosukhin (ojo a la diversidad, seis de los ocho nacieron fuera de los Estados Unidos), presentan en 2017 el paper "Attention Is All You Need" (Vaswani et al., 2017) .

11 hojas con el descubrimiento más importante en IA de los últimos 50 años, que hace posible ChatGPT, Midjourney, etc..

"Attention Is All You Need" cuenta el descubrimiento del “Transformer”, un nuevo modo de enseñar a una máquina.

Mega resumiendo, a riesgo de saltarme detalles importantes, el concepto básico del transformador es la conversión del texto en componentes numéricos llamados tokens, que se convierten posteriormente en vectores dentro de una cadena más grande de textos, a los que se les otorga un peso. Aquí no nos metemos más.

Los cristales kyber

Por si no estás muy metido en Star Wars, los cristales kyber eran usados por los Jedi​ y los ​Sith​ como fuentes de energía para sus ​sables de luz​.

De manera similar, los Transformer mejoraban exponencialmente la capacidad de aprendizaje de un ordenador, pero requería una capacidad de computación GIGANTE, accesible solo para un número limitado de compañías.

Aquí entra Jensen Huang y su empresa, NVIDIA, porque Huang descubrió que las tarjetas gráficas (esas NVIDIA que llevas escuchado de toda la vida) "dopadas" podrían usarse como el hardware para entrenar modelos de IA.

Continuará...

En ese momento Google (EL IMPERIO) tenía todo a su favor para crear la IA definitiva (¿SU ESTRELLA DE LA MUERTE?), Elon Musk (OBI-WAN KENOBI) perdía la batalla frente a su ahora enemigo Larry Page (EL EMPERADOR), pero… ¿qué jugada no imaginaba Google? teniendo todas las cartas ¿qué le haría perder (hasta la fecha) la partida?

Ahora es cuando Sam Altman (Luke Skywalker) llega a un acuerdo con Satya Nadella CEO Microsoft (o Nute Gunray, el Virrey de la Federación de Comercio).

👉👉👉 Pero esto ya te lo cuento el jueves que viene, que ya se nos ha hecho muy larga esta This is the Agile Way. 👉👉👉 Cualquier comentario, consejo, matización, error detectado, déjamelo en redes y/o con el hashtag #thisistheagileway

Referencias

Isaac, M. (2024, March 4). How Elon Musk and Larry Page’s AI Debate Led to OpenAI and an Industry Boom. The New York Times. Retrieved May 30, 2024,

Isaacson, W. (2023). Elon Musk (M. Serrano Giménez & P. Hermida Lazcano, Trans.). Debate.

Krizhevsky, A., Sutskever, I., & Hinton, G. (2012, Diciembre). ImageNet classification with deep convolutional neural networks. NIPS'12: Proceedings of the 25th International Conference on Neural Information Processing Systems, 1, 1097–1105.

Metz, C. (2021, March 16). The Secret Auction that Set Off the Race for AI Supremacy. WIRED. Retrieved May 30, 2024

Vaswani, A. (2017). Attention is all you need. NIPS'17: Proceedings of the 31st International Conference on Neural Information Processing System, 6000–6010.

JAVIER GARZÁS, Ph. D. (Linkedin aquí y cv ampliado a​quí)

Pionero en Agilidad en España y LATAM | Único español en la 1a conferencia Ágil de la historia | Speaker internacional con más de 90 charlas | Ph. D. | Postdoctorado en Agilidad en la Universidad Carnegie Mellon (EEUU) | 5 Libros en Agilidad | Experiencia en más de 100 empresas | Más de 10.000 Alumnos | En Agile desde 2001 | Autor del 1er MOOC en español sobre Agilidad | Premio Sapiens 2021

​Unsubscribe​

Benvenid@

Read more from Benvenid@

Rebelde Ágil, Será un placer vernos en unos días. LA PAM24 está a la vuelta de la esquina (jueves 27 de junio) y estamos emocionados. Te vamos contando cosas. Acreditaciones 💳 Recuerda llevar tu DNI para el registro y recibir allí tu acreditación. Abrimos las acreditaciones temprano (8:45 am) y empezamos 9:15/20. ¡Importante! Te recomendamos llegar temprano para asegurar un buen sitio. Desde la primera hora de la mañana, tendremos sorpresas y explicaremos los sorteos y dinámicas que animarán...

La newsletter de Javier Garzás y 233 Academy que enviamos todos los jueves a las 15:00 (hora Madrid), con consejos, experiencias y aprendizajes. 25/4/2024 - Newsletter núm. 91 (+ los 2.503 post en javiergarzas.com) 18.064 Rebeldes Ágilesreciben hoy esta This is The Agile Way. Si no lo estás... puedes suscribirte aquí 🔴 ÚLTIMAS PLAZAS para la FORMACIÓN: unFIX Foundation: Diseño organizacional ágil, escalado y equipos Ágiles con unFix de mayo. Toda la info AQUI 🔴 Sólo quedan el 30% de las...

La newsletter de Javier Garzás y 233 Academy que enviamos todos los jueves a las 15:00 (hora Madrid), con consejos, experiencias y aprendizajes. 11/4/2024 - Newsletter núm. 89 (+ los 2.503 post en javiergarzas.com) 🎉 ¡ESTAMOS APUNTO DE SER 18.000 INSCRITOS! 🎉 17.983 Rebeldes Ágilesreciben hoy esta This is The Agile Way. Si no lo estás... puedes suscribirte aquí NOTAS BREVES ANTES DE EMPEZAR 🔴 ABIERTAS INSCRIPCIONES para la FORMACIÓN de "Agilidad en el negocio y Agile product management Online...